56 9 9548 6464 - 56 9 9047 4760

secreofta@gmail.com

Sida y ojo

Fuente: La Columna del Galeno, Boletín ACFI Junio

La infección por VIH/SIDA, es una enfermedad caracterizada por deficiencia de linfocitos T, y el desarrollo de infecciones secundarias y algunos tumores.
 Los primeros casos reportados en la década de los ochenta, sólo se consolidan en 1983 con el nombre de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, por infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana. 
Luego de 25 años de epidemia, ésta ha evolucionado de ser una enfermedad letal e incapacitante, a una condición tratable y crónica.
Desde la infección inicial por el VIH, el paciente presenta signos y síntomas inespecíficos, que en la mayoría de los casos es similar a los síntomas de mononucleosis; esto es posible que cambie entre los pacientes, pues se ha presentado evidencia, de factores raciales y genéticos tanto en la infección como en la variedad sintomática de los pacientes. Durante los meses iniciales de la enfermedad existe una viremia elevada, y unos recuentos de linfocitos T reducidos, luego se ingresa a una fase nominada como período de latencia, en la que los pacientes no presentan sintomatología por 8 a 10 años,
Al final del periodo de latencia, y antes de instaurarse el Síndrome, existen algunos síntomas inespecíficos, que pueden ser hematológicos, dermatológicos, neurológicos, o incluir síntomas como fiebre, sudoración nocturna, entre otros.
La prevalencia de VIH/SIDA varía de continente a continente, pero las tasas bajas de acuerdo a la tasa mundial pueden ser interpretadas como errores o bajas consideraciones en la información por los bajos recursos de las poblaciones en cuestión.

 

CIFRAS ACTUALES

• 18.2 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica (junio de 2016- 36,7 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH (final de 2015) – 2,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH (final de2015)
• 1,1 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida (final de 2015) – 78 millones de personas han contraído la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia (final de 2015) 35 millones de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia (final de 2015)
Personas que viven con el VIH En 2015, 36,7 millones de personas vivían con el VIH.
• Personas que viven con el VIH con acceso a la terapia antirretrovírica. A fecha de 
junio de 2016, 18.2 millones de personas que vivían con el VIH tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica; en junio de 2015, la cifra alcanzaba los 15,8 millones y, en 2010, los 7,5 millones. Cerca del 46% de todos los adultos que vivían con el VIH tuvo acceso al tratamiento en 2015. 
Cerca del 77% de las embarazadas que vivían con el VIH tuvo acceso a medicamentos antirretrovíricos en 2015 para prevenir la transmisión del VIH a sus bebés.Nuevas infecciones por el VIH En 2015, 2,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en todo el mundo. Los casos de nuevas infecciones en niños han descendido en un 50% desde 2010 A nivel mundial, 150 000 niños contrajeron la infección por el VIH en 2015, una cifra inferior a la de 2010, con 290 000 nuevos casos Desde el 2010 no han habido reducciones en nuevas infecciones por el HIV en adultos. Cada año desde el 2010, cerca de 1,9 millones de adultos contrajeron la infección por el HIV.
• Muertes relacionadas con el sida Las muertes relacionadas con el sida han disminuido en un 45% desde las máximas registradas en 2005.En 2015, 1,1 millones de personas en todo el mundo fallecieron por causas relacionadas con el sida, en comparación con los datos registrados en 2005, con 2 millones de muertes.
• Tuberculosis y VIH. La cifra de muertes relacionadas con la tuberculosis en personas que viven con el VIH ha disminuido en un 32% desde 2004.La tuberculosis continúa siendo la principal causa de muerte entre las personas que viven con el VIH; aproximadamente, una de cada tres muertes relacionadas con el sida se deben a dicha enfermedad. En 2014, el porcentaje de pacientes con tuberculosis VIH- positivos que empezaron o continuaron la terapia antirretrovírica alcanzó el 77%.
• Inversiones. Se estima que, a finales de 2015, se habían invertido 19 000 millones de dólares estadounidenses en la respuesta al sida en países de ingresos medios y bajos (entre los que no se incluyen aquellos que han pasado a formar parte recientemente de las categorías de ingresos altos).Los recursos nacionales representaron un 57% del total de los recursos destinados al VIH en 2015 en dichos países. Las últimas estimaciones de ONUSIDA indican que se necesitarán 26 200 millones de dólares estadounidenses para la respuesta al sida en 2020, y 23 900 millones en 2030.

 


IMPACTO OCULAR

Podemos clasificar las diferentes patologías asociadas en 5 grupos: – Alteraciones neuro- oftalmológicas. – Alteraciones de superficie ocular y anexos. – Neoplasias. – Alteraciones vasculares. – Infecciones oportunistas. La más común según los reportes es la retinitis por citomegalovirus; que no tratada puede conducir a ceguera, aunque se ha encontrado un aumento en la frecuencia de la misma por el virus de Varicela Zoster, y en los países norteamericanos es la segunda causa de infección retina en el momento, 
El sarcoma de Kaposi, una de las asociaciones con la infección, es un tumor de origen mesenquimal, no doloroso, que se encuentra principalmente en mucosas y piel, causado por herpes virus, y se presenta hasta en un 25 % de éstos pacientes.
Con respecto al tratamiento, ninguno elimina por completo el virus del organismo. Sin embargo, sí hay disponibles tratamientos del sida que ayudan a mantener el recuento de CD4 alto y mejoran la calidad de vida de los pacientes. Es muy utilizada la terapia antirretroviral altamente activa (HAART en inglés o TARGA en español).