56 9 9548 6464 - 56 9 9047 4760

secreofta@gmail.com

Resumen y cierre de las XXV Jornadas Franco Chilenas de Oftalmología 2017

Fuente: La Columna del Galeno, Boletín ACFI Octubre

Acaban de finalizar en Santiago de Chile las XXV Jornadas Franco Chilenas de Oftalmología (JFCO), patrocinadas por la Sociedad Francesa de Oftalmología, la Sociedad Chilena de Oftalmología, y la Embajada de Chile en Francia. Coordinadas y dirigidas por los Doctores Michel Mehech Hirane y Jean Claude Thenot Silva, de Clínica Oftalmológica 20/20 – CEOLA; ambos delegados y consejeros internacionales Sociedad Francesa de Oftalmología en Chile.

En esta oportunidad contamos nuevamente con la presencia de destacados representantes de la oftalmología francesa, miembros del consejo de administración de la Sociedad Francesa de Oftalmología; líderes de opinión de la oftalmología gala, europea y mundial además de connotados conferencistas chilenos.

Los días 28-29 y 30 de septiembre del 2017 y con un record de asistencia de médicos oftalmólogos se desarrolló este evento, en los salones del Hotel Ritz de Santiago. Se
desarrollaron Simposios, Conferencias, y Talleres de temas trascendentes para el mejor manejo de la Salud Oftalmológica, siempre con una mirada inspirada en la medicina francesa; que combina claramente la ciencia y tecnología del más alto nivel , pero aterrizada al manejo del paciente en “la vida real”.

Temas como el Trasplante de Córnea tratado por el Profesor Marc Muraine, Jefe del CHRU de Rouen, Francia , líder Europeo indiscutido en este tema y creador del primer y más importante banco de corneas de Francia, del cual es hoy su presidente, causó gran impacto. Realizó en Centro Oftalmológico Laser (CEOLA-Clínica 20/20) cirugías muy modernas de trasplante de córnea (DMEK), sorprendiendo a la audiencia con su técnica innovadora.

El Dr. Damien Gatinel, Jefe del Servicio de Ojos de la Fundación Oftalmológica Rothschild de París, y líder de opinión mundial en Cirugía Refractiva ,impresionó a la audiencia con nuevas e inéditas técnicas para nuestro país , de Cirugía Refractiva y de la Presbicie, derivando mitos en torno a esta entidad.
Finalmente y entre muchos otros temas de gran actualidad e importancia, se trataron los nuevos y modernos enfoques terapéuticos de dos importantes causas de ceguera en Chile; la Retinopatía Diabética; complicaciones oftalmológicas de la Diabetes ; y principal causa de ceguera en edad laboral y que se duplicarán en el 2030 (Epidemia…) , y la Degeneración Macular Relacionada a la Edad (enfermedad que puede llegar a afectar a casi un 10% de los mayores de 80 años) y que es una importante causa de pérdida de la lecto escritura en el octogenario.
En ambas enfermedades , uno de sus principales tratamientos; las inyecciones intravitreas de anti VEGF ( antiangiogénicos ) no tiene código FONASA y por ende no tiene reembolso….. , siendo Chile en este aspecto un muy mal ejemplo en la región.
Al finalizar este exitoso evento académico se firmaron importantes convenios de cooperación en oftalmología, lo que permitirá intercambio de estudiantes, consolidación de la revista franco-chilena de oftalmología y realización de las XXVI Jornadas Franco Chilenas en París, mayo 2018.
Quisiera destacar .el enorme apoyo , el patrocinio e interés en nuestras actividades de cooperación franco-chilenas demostrados por parte de la Sra. Embajadora de Chile en Francia y representante permanente de Chile en UNESCO , Mme. Marcia Covarrubias.