56 9 9548 6464 - 56 9 9047 4760

secreofta@gmail.com

Células Madres MITO O REALIDAD

Fuente: La Columna del Galeno, Boletín ACFI Marzo

Prometedora terapia del futuro…pero del futuro….. ¡Hoy muchos centros ofrecen terapias inútiles y sobre dimensionadas con mucho marketing y muy poca evidencia científica verdadera!

Muchos cientos de pacientes se acercan a nosotros pidiendo información, o más aun solicitando beneficiarse de terapias con células madres a propósito de algunas enfermedades oftalmológicas. Fundamentalmente la Degeneración Macular Relacionada a Edad. Hay que señalar que solamente existen 6 Estudios (trials) en clinical trials.gov…, ninguno más, para esta enfermedad. Cinco de estos estudios utilizan células madres de médula osea.

Las personas van a internet y obtienen información sin filtros, y habitualmente encuentran lugares o médicos que ofrecen terapias o tratamientos MILAGROSOS.

No existe regulación y en mi sub especialidad son muy escasos los estudios serios publicados con uso de células madres. Ninguno ha resultado exitoso hasta hoy.
Los centros que ofrecen terapias oftalmológicas con células madres son POCO SERIOS, y no cuentan con evidencia científica que los avale.
Es el caso en USA_ FLORIDA (Cellular Hope Institute de Miami FL, entre otros…) de unos cuantos inescrupulosos médicos que negocian con la salud ofreciendo fantasías y vendiendo ilusiones que no existen. El marketing puede más que la ciencia y en este ítem los malos les han ganado a los buenos….
Cuando un programa de investigación clínica es propuesto por un médico o institución este debe ser ABSOLUTA Y TOTALMENTE GRATIS para el paciente….
Tengo un caso que me ha tocado atender [un paciente al cual le tengo mucho afecto; y que por culpa de un mal tratamiento con células madres en USA Y México (Cellgenics) ha quedado no vidente….
Si bien se han aprobado varios tratamientos con células madres, para la artrosis de rodilla, la enfermedad de Crohn, entre otros. Se autorizan bancos de células madre. Usted debería siempre buscar en clinicaltrials.org para informarse.
La medicina debe siempre estar basada en la evidencia…. y. esta es una básica premisa médica seria.
Las terapias con células madre en patologías de retina, son futuro y NO PRESENTE.ojo con los engaños y las malas prácticas.