56 9 9548 6464 - 56 9 9047 4760

secreofta@gmail.com

Desprendimiento de Retina

¿Qué es el Desprendimiento de Retina(DR)?

En las personas de mediana edad y personas ancianas pueden observarse puntos negros flotantes, comúnmente denominadas “moscas volantes” (miodesopsias), y/o destellos de luz en su visión. En la mayoría de los casos estos síntomas no indican ningún problema serio, pero si se produce una aparición brusca y repentina de estos puntos negros o de los destellos de luz puede indicar un desgarro de retina con alto riesgo de desprendimiento retinal. Toda persona que presente estos síntomas (sobretodo visión de luces o destellos), debe someterse a un examen riguroso de fondo ocular con pupila dilatada.

El desarrollo de un DR ocasionará una alteración en la visión del campo visual y luego creará una pérdida significativa de visión si no se trata de forma oportuna.

¿Cuáles son los pacientes de mayor riesgo?

• Antecedentes de DR en el otro ojo.
• Pacientes miopes.
• Operados de cataratas
• Portadores de enfermedades degenerativas de la retina.
• Antecedentes de traumatismos oculares y/o craneales.
¿Qué es la hemorragia en el Vítreo?
Ocurre cuando por desgarro de retina se rompen los vasos sanguíneos y sangran hacia la cavidad vítrea. El DR en presencia de una hemorragia en el vítreo es difícil de diagnosticar y tratar porque la sangre enturbia el vítreo. Se debe solicitar una Ecografía Ocular.
¿Qué exámenes son necesarios para el apoyo diagnóstico?

Para establecer el diagnóstico es necesario un Fondo Ocular. El examen debe realizarse tan pronto como se presenten los primeros síntomas porque un DR reciente debe ser tratado mediante cirugía antes que se produzca una situación más severa que no tenga tratamiento.

¿Cuáles son los tratamientos para el DR?

1. Tratamientos Preventivos:
Están dirigidos al control de todas aquellas lesiones o desgarros que puedan conducir a un DR, El más utilizado es la fotocoagulación con láser.
Fotocoagulación Laser:
Consiste en dar una serie de impactos con láser en todas las lesiones que puedan predisponer un DR. El láser sellará la retina en aquellas zonas en donde se encuentra debilitada creando una fuerte adherencia entre las capas retinianas. Es un proceso indoloro y se realiza a través de la pupila dilatada y con anestesia tópica en gotas.
2. Tratamientos Curativos:
Se emplean cuando el DR ya se ha producido. La cirugía vítreo-retinal es compleja, puede realizarse con anestesia general o local según cada caso. La técnica empleada la debe definir el cirujano de retina según gravedad de cada caso y tipo de DR.
La cirugía puede necesitar, crioaplicación, endolaser, tamponamiento interno con gases o silicona, cerclaje quirúrgico, etc..
En algunos casos el manejo post operatorio requerirá un posicionamiento incómodo boca abajo, por semanas.