56 9 9548 6464 - 56 9 9047 4760

secreofta@gmail.com

Células madre: el largo camino “aun en pañales”, hacia una terapia para curar la ceguera

El sitio web Clinical Trial.gov registra varios ensayos en distintas partes del mundo, todos en etapas iniciales, fases I o II, que solo miden seguridad y tolerabilidad. Aún queda por avanzar en el estudio de resultados visuales antes de llegar a una terapia definitiva  con células madres.

En Chile, los oftalmólogos llamamos a la prudencia en cuanto a las expectativas de lograr una pronta alternativa terapéutica, pues se estima que pasarán bastantes años más para contar con una solución debidamente avalada por la comunidad científica internacional.

Presentadas como la gran esperanza terapéutica del nuevo siglo, las células madre están siendo empleadas en varias investigaciones relacionadas con el desarrollo de terapias para tratar patologías retinales.

Según el artículo “Stem cell therapy for retinal diseases”, publicado en enero de este año 2015 en el World Journal Stem Cells ,son 17 los ensayos clínicos que se están llevando a cabo, los cuales están registrados en el sitio web Clinical Trials.gov.

Todos están recién en la etapa inicial o fases I o II, en que se evalúan aspectos como la seguridad o tolerancia del procedimiento en un muy reducido número de pacientes. “Solo cuando se llega a la fase III se puede hablar de una aplicación clínica, la cual si es igual o mejor en comparación con los tratamientos actuales, puede ser aprobado para quedar disponible a la comunidad médica y a los pacientes.

Hace unas semanas, un canal de televisión chileno emitió una nota que mostraba el caso de una mujer de 60 años a la que se le implantó células madre  debajo de la retina. Ella forma parte de un grupo de 10 pacientes en un estudio que se realiza en el Moorfields Eye Hospital. Se estima que las conclusiones de este estudio fase I estarán disponibles recién en 2017.

En algunos de estos ensayos, los investigadores están trabajando con células madre del tipo embrionarias, mientras que en otros el tipo de célula madre en estudio es la pluripotente inducida (también conocida como IP Stem Cell). Su finalidad es lograr la diferenciación en células de epitelio pigmentario para posteriormente ser implantadas en el espacio  subretinal; nunca en la caviad  vítrea.  De esta manera, se persigue analizar cómo se comportan o qué reacción producen. En ningún caso, se busca extraer conclusiones en cuanto a resultados visuales.

Los ensayos que se efectúan en el Moorfields están bajo el proyecto denominado “The London Project to Cure Blindness”. En uno de ellos se están empleando células embrionarias,inyectadas bajo de la retina, pero la idea es que en fases posteriores, se aplique el modelo de transplante con IP Stem Cells. También se buscará evaluar su capacidad de transformación en células fotorreceptoras.

 

PRUDENCIA

La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 60 años en el mundo occidental, actualmente solo existe un tratamiento validado para la forma húmeda de esta patología, que consiste en el diagnóstico oportuno y un protocolo adecuado de inyecciones intravítreas con antiangiogénicos, que frenan la proliferación de vasos sanguíneos en la zona de la mácula”.

Sin embargo, contar con una terapia para otras variantes de degeneraciones retinales es un tema pendiente. “Lamentablemente, no disponemos todavía de tratamientos aprobados para la forma seca de la DMRE y estamos bien limitados para casos de hemorragias submaculares masivas y formas muy agresivas de la enfermedad.

Es por lo anterior que entre los oftalmólogos surge la preocupación porque algunos pacientes chilenos han viajado al extranjero a lugares que dicen ya ofrecer terapias con células madre, lo cual es imposible. Es publicidad muy engañosa. Estos  centros no cuentan en absoluto con el reconocimiento de la comunidad científica mundial, pues los ensayos clínicos aún están en etapas iniciales. “Hacemos un llamado a la población a tener máxima prudencia respecto de algunos establecimientos que ofrezcan tratamientos con células madre para curar la ceguera, ya que estos no son objeto de estudios clínicos serios. Junto con ello, también llamamos a informarse sobre las terapias debidamente avaladas y aprobadas por la autoridad sanitaria.